jueves, 5 de marzo de 2009

Haiti: Suiza descongela fondos robados por los Duvalier



El 12 de febrero el Gobierno federal de Suiza decidió restituir a nuestro país una suma de 7.6 millones de francos suizos reclamados por Jean Claude Duvalier y congelados desde hace 7 años.


La restitución obtenida hoy gracias a la movilización de las campañas contra la deuda debe ser la ocasión de continuar un combate más importante y más estructural para la restitución de los fondos robados a Haití, lo que incluye el “cobro” de la independencia por parte de Francia, los activos en oro del Banco Nacional robados por los soldados de infantería de marina norte-americanos en diciembre de 1914 y abrir todo un proceso de reparación de las expoliaciones y pillajes de los que ha sido víctima nuestro país a lo largo de 517 años de colonización, de neocolonialismo y de dominación imperialista.


Rechazamos la propuesta contenida en la declaración publicada por la Oficina federal de Justicia de la Confederación helvética el 12 de febrero que afirma que "ONG que tienen cierta experiencia" en el campo humanitario y en el de las intervenciones sociales podrían ser consideradas como beneficiarias de estos fondos. Nos pronunciamos en contra de esta opción. Los fondos deben ser enviados integralmente al Tesoro público. Ahora bien: las organizaciones sociales haitianas deberán desempeñar una función de contraloría, igual como el Parlamento de nuestro país.


Sin embargo esta victoria que concierne a solamente 7.6 millones de francos suizos deja un sabor amargo en la boca cuando analizamos los largos años perdidos para obtener esta restitución pequeña y parcial. Recordemos que este monto fue congelado por las autoridades suizas desde el año 2002 y habría sido reembolsado a Jean Claude Duvalier en junio de 2007 si no hubiera habido la intervención vigorosa de las campañas contra la deuda.


En febrero de 1986, en el momento de su caída, se estimaba que los Duvalier habían desviado de las cajas del Estado 800 a 900 millones de dólares US. Esta suma era ya netamente superior o comparable a la deuda pública externa total reclamada a Haití que alcanzaba en aquella época los 800 millones de dólares US. La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen evalúa que los fondos robados por los Duvalier corresponden a un monto entre 500 y 2000 millones de dólares. Hace falta que el Pueblo haitiano sepa que las sumas que serán restituidas al Estado haitiano representan una parte ínfima y absolutamente irrisoria de los fondos que han sido robados.


El texto completo de "Declaración sobre fondos. Fondos robados por los Duvalier que serán restituidos a Haití" de las organizaciones haitianas PAPDA, POHDH, GARR Y RNDDH, lo consigues aqui




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...