martes, 9 de junio de 2009

La CIDH llama al gobierno peruano a respetar Derechos Humanos

Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, se asiló en la Embajada de Nicaragua. Renuncia la ministra Carmen Vildoso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer enérgicamente los graves hechos de violencia que tuvieron lugar el 5 de junio en Bagua, en el norte de Perú. La CIDH -organismo perteneciente a la Organización de Estados Americano (OEA) - llamó al Estado peruano a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a todos los heridos debido a que los centros de atención a la salud en Bagua no estarían capacitados para brindar asistencia a la gran cantidad de indígenas que resultaron heridos.

La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión” recordó la CIDH.

En referencia al estado de sitio declarado en varias ciudades amazónicas la CIDH recordó que existen derechos que no pueden ser suspendidos: derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales a los ciudadanos amazonicos detenidisos. Asi lo dispone el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El dirigente de los pueblos nativos Alberto Pizango, desde la embajada del Nicaragua donde encontró asilo, llama "..mis hermanos dirigentes de AIDESEP y a las Organizaciones Regionales y Locales, les quiero expresar, que continuamos juntos, por lo que les hago un llamado a no desmayar hasta lograr nuestros objetivos y que el Perú entero entienda y comprenda que nuestra resistencia pacífica es por garantizar la vida, el medio ambiente y el territorio de nuestros pueblos".
¿Quién es responsable de la masacre de Bagua? El jurista español Bartolomé Clavero*, miembro del Foro Permanente de la ONU para las questiones indígenes, es muy claro: "Los responsables constitucionales de la orden de atacar a indígenas la madrugada del pasado viernes 5 de junio, por aire desde helicópteros con bombas de gas y por tierra con ráfagas de metralleta, es el Presidente de la República, Alan García, y al mando militar que se prestó a un operativo de efecto letal asegurado.
Si el primero lo hizo sin consejo de sus ministros con su presidente a la cabeza, no se entiende el comportamiento posterior de los mismos, particularmente de la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y del Ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, respaldando incondicionalmente la operación, ni, aún menos, la postura del Presidente del Consejo, Yehude Simón, eximiéndose a sí mismo de responsabilidad".
La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, renunció ayer de forma irrevocable. Según fuentes del Ejecutivo, Vildoso Chirinos se habría incomodado por la nula autocrítica de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, señaló que evalúa presentar su carta de renuncia. El gabinete de gobierno de Alan García esta al borde de la crisi.
*Bartolomé Clavero es jurista e historiador español, especialista en historia del Derecho. Es catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en representación de los estados de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...