lunes, 27 de julio de 2009

Honduras: Zona fronteriza es un campo de concentración a cielo abierto

Un mensaje llegado por celular a Radio Globo Honduras desde la zona fronteriza
Toda la zona es un gran campo de concentración

URGENTE: Arrecian las denuncias de violaciones de mujeres por parte de hombres armados encapuchados.

Golpean a las mujeres, les retiran la ropa interior y las llevan para violarlas.
Se hace un llamado urgente a las organizaciones de mujeres y defensa de sus DDHH para que se hagan presentes inmediatamente en el lugar. Dos emisoras ya han avisado de esta situación y están recibiendo los llamados de personas afectadas en la zona fronteriza.
Choroteca y El Paraíso bajo toque de queda de 6 am hasta 18 pm
En realidad hace más de 30 horas que no cesa el toque de queda. Miles de hondureños se dirigen hacia la frontera por las montañas dado que es imposible pasar por las carreteras debido a los retenes policiales.

La caravana de médicos de la resistencia, está solicitando elementos tales como alcohol, agua oxigenada, merthiolate, gasas a fin de tratar de llegar hacia la zona fronteriza para atender a la gente que se encuentra necesitada de auxilio.

Desde las primeras horas de la mañana (con Zelaya aún en la frontera nicaragüense) se esperan las decisiones tendientes a avanzar en la situación que se mantiene desde hace 24 horas.
Telesur informó hace 40 minutos (10 hs de Honduras) que se esperaba una reunión de Zelaya con los movimientos sociales y manifestantes para analizar las acciones a tomar este domingo.

La situación en la zona fronteriza y adyacencias es gravísima. Se producen detenciones, maltratos, golpizas hacia el pueblo movilizado por parte de las fuerzas de seguridad.

En cuanto al estado sanitario y las condiciones de alimentación de las personas que se encuentran ya desde hace tres días en la zona, no solo faltan alimentos, agua, colchonetas y abrigo, sino que a los camiones que transportan esos suministros (producto de donaciones que se realizan en varios puntos del país) no se les permite el paso.
Hasta el momento, las fuerzas militares, no han dejado llegar la ayuda para la gente.

Radio Globo se encuentra desde hace dos días defendida por la Resistencia Hondureña que ha ocupado las instalaciones y el Boulevard Morazán, adonde se encuentra la emisora de radio en Tegucigalpa.
Se han organizado desde allí, campañas de donaciones para reunir alimentos, abrigo y agua para cercarles a las personas retenidas en la zona fronteriza.

En la madrugada (hora local de Honduras 12 AM) el general golpista Romeo Vázquez, conversó con el periodista de Radio Globo Honduras y con la esposa de Zelaya durante más de una hora. Ante el pedido del periodista de que dejara llegar los alimentos y el agua a la zona donde se encuentra la gente acampada, dijo Romeo Vázquez que eso no dependía de él, que estaba la policía a cargo.

Cuando Xiomara Castro le dijo que quería llegar hasta su esposo Mel Zelaya, Romeo Vázquez le reiteró el ofrecimiento de facilitar un helicóptero que la llevara hasta la frontera nicaragüense, ante lo cual Xiomara respondió digna y valientemente: "Temo subir a ese helicóptero. No confío en el ejército. Si hicieron eso con mi marido...No tengo confianza ni quiero aceptar nada de un ejército que reprime al pueblo. No quiero la proteccion de las fuerzas armadas, solo confío en la proteccion y el apoyo de mi pueblo".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...