lunes, 24 de agosto de 2009

Comercio colombiano: Mexico no puede sustituir a Venezuela

Venezuela representaba el 16 % de sus exportaciones
México un posible sustituto apenas representa el 1,7 % de las mismas
México acaba de sufrir una catastrófica caida de su PIB en el II TRI 2009 del 10.3 %
México produce los mismos productos que Colombia vendía a Venezuela


H. Montiel
Expertos en economía indicaron que será difícil que México reemplace a Venezuela como socio comercial. El deterioro del comercio de Colombia con Venezuela, originado por la crisis política entre los dos países, no parecería tener una solución rápida ni fácil.

Por eso, expertos en economía, no creen que el asunto se pueda resolver simplemente con que Bogotá diga "adiós Venezuela" y se lance a los brazos de otro país como, por ejemplo, México, porque el comercio no funciona así. Al menos en el corto y mediano plazo, no se ve muy probable que México pueda sustituir a Venezuela, que es el segundo destino de las exportaciones de Colombia.

Eso se debe, entre otras cosas, a que la economía mexicana es mucho más desarrollada que la colombiana, a que ese país produce muchos de los productos que Bogotá le vende a Caracas y a esto se suma la crisis económica mundial, hasta tal punto que su PIB en este II trimestre del año alcanzó un dramático - 10.3 %.

Entre los expertos en la materia se puede citar al profesor José Guillermo García, del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional de Colombia, quién explicó que mientras en 2008 Colombia envió a Venezuela el 16% de sus exportaciones, México apenas representó el 1,7% de las mismas y mientras Colombia le vendió a Venezuela casi US$ 7.000 millones, el déficit comercial de Bogotá con México supera los US$3.000 millones anuales.

Igualmente puede mencionarse las declaraciones del decano de economía de la Universidad de los Andes de Colombia, Alejandro Gaviria, quién afirmó: "es nula la posibilidad de que México se convierta en un sustituto de Venezuela, al menos en una cuantía importante".

El profesor Gaviria subrayó que "es un poco difícil pensar en México como sustituto de Venezuela, a menos que se tenga muy buena competitividad, en materia de precios y de calidad".

Además señaló "debemos tener en cuenta la barrera geográfica, la distancia, que implica costos adicionales. Tendríamos que tener industrias muy de punta y muy bien calibradas para poder ser competitivas en México", añadió el experto.

Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda de Colombia afirmó "el país tendrá que asumir un costo fenomenal si decide enviar productos a México" Venezuela ya hizo un acuerdo con Argentina para comprarle los 10.000 vehículos que le iba a comprar a Colombia y también adquirirá otros productos como carnes y leche de Brasil y Argentina, paises con los que tiene excelentes relaciones. "Los presidentes Calderón y Uribe se pueden tomar una foto, pero eso no significa que los negocios surjan fácilmente", acotó Gaviria.

Pareciera ser que Uribe no evaluó adecuadamente las implicaciones que tendría la cesión de la soberanía de su territorio para la instalación y operación de bases militares de Estados Unidos, país que mantiene una confrontación no solo ideológica con Venezuela sino que lo considera como un objetivo estratégico de alto valor por sus enormes recursos energéticos ante el agotamiento de sus propias reservas petroleras

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...