Carta de los movimientos sociales y sociedad civil latinoaméricana a los Presidentes de UNASUR reunidos en Bariloche, Argentina (28 de agosto)
Suspensión colectiva de las relaciones con Colombia por parte de UNASUR de no revocarse los acuerdos militares entre Colombia y EEUU - Suspensión de Colombia del Consejo de Defensa Suramericano - Estados Unidos congele las cuentas bancarias de los golpistas militar-empresariales hondureños
Estimadas señoras y señores Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas:
Los firmantes, representantes de movimientos sociales, políticos, civiles, de DDHH e intelectuales de América Latina y Europa, les solicitamos a ustedes que, recogiendo el sentir de sus pueblos, en la Cumbre Extraordinaria de UNASUR adopten medidas eficaces y contundentes, sobre dos temas específicos que actualmente significan una amenaza a la Patria Grande, a la paz regional y a los intentos de los estados y los pueblos por avanzar en la unidad latinoamericana.
1. El golpe militar en Honduras;
2. La ocupación militar estadounidense de Colombia.
Hacemos nuestra, en el primer tema, la tesis del canciller argentino Jorge Taiana, en el sentido de que los gobiernos no hicieron lo que podían haber hecho, frente al golpe militar en Honduras; y coincidimos con el Presidente Lula del Brasil, en que el segundo tema debe ser tratado de manera directa entre la UNASUR y el Presidente de los EEUU, Sr. Barack Obama, por ser los interlocutores reales de la geopolítica en el continente ante temas tan delicados como las bases operativas del Comando Sur en todo el territorio colombiano y el golpe de estado en Honduras.
Por todo lo dicho, demandamos de los presidentes progresistas latinoamericanos corregir esa irresolución política en la Cumbre Extraordinaria de Bariloche mediante las siguientes medidas:
1) Solicitar públicamente al gobierno de Obama, la derogación de visas estadounidenses para todas las personas que se hallen participando actualmente en cargos importantes dentro de la dictadura hondureña y el bloqueo de sus cuentas bancarias en los Estados Unidos.
2) Solicitar al gobierno estadounidense que aclare públicamente la versión, del mismo Presidente Zelaya, de que el avión donde lo sacaron del país aterrizó primero en la base aérea militar de EEUU en Palmerola, desde donde se coordinó su destino y se ordenó a los militares hondureños llevarlo a Costa Rica.
3) Advertir al Presidente Uribe y a su gobierno, sobre la unilateral suspensión colectiva de las relaciones diplomáticas y económicas por parte de todos los países miembros de UNASUR, de no revocar en 15 días contados a partir de la finalización de la cumbre de UNASUR en Bariloche, los acuerdos militares entre Colombia y EEUU ratificados por Bogotá el 19 de agosto de 2009, al contrariar el espíritu del Tratado Constitutivo de UNASUR, los principios del Consejo de Defensa Suramericano, y por constituirse en una ofensa a la soberanía latinoamericana y en una amenaza a toda la región.
4) Suspender la participación del gobierno de Colombia en el Consejo de Defensa Suramericano mientras persista la permanencia de unidades militares privadas u oficiales de EEUU en su territorio.
5) Solicitar una reunión urgente al Presidente Barack Obama, para tratar directamente el tema de la presencia militar de su gobierno y de corporaciones militares privadas de los EEUU en Colombia, y analizar mecanismos conjuntos para lograr una solución pacífica y negociada del conflicto armado en Colombia.
Adicionalmente los países limítrofes de Colombia deben proceder a la integración de un Sistema de Defensa Integrado que prevenga cualquier ataque sorpresa y deben establecer claramente que un ataque contra uno de ellos, constituye un ataque contra todos ellos.
Invitamos a todas las organizaciones e instituciones sociales latinoamericanas a solicitar públicamente a los presidentes latinoamericanos, cumplir con su deber patriótico y continental en esta hora decisiva de la Patria Grande.
Señoras y Señores Presidentes:
O la UNASUR crece en esta hora trascendental del continente, o se erosiona junto con el prestigio político de todos los Presidentes y Presidentas de Suramérica.
Un cordial saludo a ustedes en esta hora decisiva.
(siguen firmas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario