martes, 11 de agosto de 2009

UNASUR: Apoyo a Zelaya, rechazo de las bases en Colombia


pagina12, Buenos Aires
Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner, quien ya se encuentra en Venezuela, ratificaron en Quito el reclamo que se restituya en el poder al destituido presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado. Mientras Michelle Bachelet afirmaba que "no habrá reconocimiento a quien surja de las elecciones de un régimen de facto", Hugo Chávez advertia a Estados Unidos "que hay vientos de guerra en la región".

"No habrá reconocimiento a quien surja de las elecciones de un régimen de facto", advirtió la mandatario chilena, Michelle Bachelet, antes de traspasar la presidencia pro tempore de Unasur al ecuatoriano Rafael Correa, durante una ceremonia que se realiza en el Convento de San Agustín en Quito.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, asumió esta mañana la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que hasta hoy estaba en poder de su par chilena, Michelle Bachelet.
Con esta ceremonia se inició la cumbre que se realiza en el Convento San Agustín de Quito, de la que participan los jefes de estados que integran ese bloque, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque inicialmente se había acordado no debatir el tema de las bases militares en Colombia y trasladar el asunto al nivel de cancilleres y ministros de Defensa, ante los temores expresados por el presidente Hugo Chávez sobre los alcances del convenio colombiano-estadounidense se resolvió elevar el perfil de la discusión.
"Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar", afirmó Chávez en la cumbre. "Esto puede generar una guerra, incluso en Sudamérica", dijo.
Chávez reiteró de esta manera su preocupación por el acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, al que el mandatario venezolano ve como una amenaza para su país y dispuso congelar las relaciones con Bogotá.

El gobierno colombiano defiende el acuerdo como un "asunto interno" y rechazó que su cooperación militar con Estados Unidos represente una amenaza para los otros países de la región.

1 comentario:

Unknown dijo...

UNASUR – DOSSUR… APUNTEMOS AL NORTE.

Los gobernantes de los países de America Latina , apuestan por un nuevo intento de unir el cono SUR, para negociar en mejores términos comerciales con los países grandes, que necesitan de los Alimentos nativos que extraemos de la sierra, selva y valles costeños , de los recursos minerales que requieren las industrias … Y aprendamos a distribuir esas ganancias en la eliminación de la pobreza, de ofrecer mas trabajo digno a nuestros hijos libres , de enfrentar los cambios climáticos, las epidemias e invasión de carteles de la droga en la praxis de corrupción de los estados.

A esta Cita a llevarse en la Argentina, hay pactos y alianzas, no solo de interés legitimo de estados, que animan sus pretensiones territoriales, hegemónicas, y los ajenos vecinos del norte , que sostienen sus enclaves económicos militares en lo que consideran su patio trasero, por eso las contradicciones, las poses y pretextos de los gobernantes que se preparan a defender lo propio y ajeno.

La corriente que anima a UNASUR es la integración de los pueblos americanos, de presentar un solo frente a la Comunidad Europea que no solo ha creado una moneda común, sino de un régimen para el comercio, turismo ,transito libre para los ciudadanos europeos, que requiere de la apertura de mercados del mundo para obtener alimentos, combustibles y exportar sus productos , armas , cultura ; es el ejemplo ha imitar para los demás pueblos del planeta , porque actuar de forma diferente, porque el interés de USA
de dividir ,para negociar, de someter a gobiernos con planes militares estratégicos para asentar bases militares so-pretexto de combatir la droga y terrorismo en America, para vigilar sus lotes de explotación minero. Gaseoducto-petrolero en la selva, del zócalo marítimo en el pacifico y atlántico, se erige en el gendarme de América, desde territorio Colombiano, es la respuesta a la integración de los pueblos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...