martes, 8 de septiembre de 2009

Feminicidio, una plaga de México

Feminicidio
http://www.nosotrasenred.org/feminicidio.html
Feminicidio o femicidio es un neologismo que se refiere a los asesinatos contra las mujeres en razón de su sexo. Deriva de la traducción de los vocablos ingleses feminicide o gendercide, introducidos por Jill Radford y Diana Russell con el libro Femicide: The Politics of Woman Killing, de 1992, así como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro Gendercide: The Implications of Sex Selection.

Marcela Lagarde, teórica, antropóloga y diputada mexicana, establece que la categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista introducido por estas autoras estadounidenses bajo la denominación femicide que, traducida a nuestro idioma es femicidio, término homólogo a homicidio, que sólo significa asesinato de mujeres.
Sin embargo, para marcar una diferencia con ese término, Lagarde escogió la voz feminicidio para hablar de genocidio contra las mujeres, lo que lo convierte en un concepto de significación política. Fuente: Mujereshoy, Paola Dragnic

En México el término de 'feminicidio' se ha hecho tristemente célebre, ya que desde hace más de quince años ha ocurrido un sinnúmero de asesinatos de mujeres, jóvenes y niñas en algunas regiones de la República. En particular, en el Estado de Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez. Pero también en Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México; en Nayarit, Michoacán, Quintana Roo y otros Estados de la República.

El caso del Estado de Chihuahua es emblemático: desde 1993 han ocurrido desapariciones, violaciones, torturas y asesinatos de niñas y mujeres, sin que hasta la fecha se hayan identificado y castigado los responsables del terrible fenómeno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...