jueves, 10 de septiembre de 2009

Israel: Avanza campaña de boicot, se retira Fondo noruego

Alain Gresh
A partir de un despacho de la agencia France-Presse del 4 de septiembre, Romandie News titula: «Barak proteste contre le retrait d’un Fonds norvégien d’un groupe israélien» (Barak protesta por la retirada de un fondo noruego de un grupo israelí).

«El viernes, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, protestó por la decisión del Fondo Público de Pensiones noruego, uno de los fondos soberanos más importantes del mundo, de retirarse de un grupo electrónico israelí (1).

“El ministro de Defensa se entrevistó con el ministro noruego de Asuntos Exteriores (Jonas Gahar Stoere) para expresarle su descontento tras la decisión del fondo noruego en relación con Elbit”, señaló un comunicado del ministerio de Defensa. Según el comunicado, el ministro noruego explicó que se trata “de un fondo privado sobre el cual el gobierno no tienen ningún poder”.

El fondo está gestionado por el Banco Central de Noruega. Las decisiones de excluir o incluir a una empresa en la lista de las firmas destinatarias de sus inversiones se toman por el ministerio de Finanzas con base en las recomendaciones de un Consejo (consultivo) de ética. La sociedad Elbit está acusada de haber proporcionado un sistema de vigilancia para el muro de separación israelí, declarado ilegal por la Corte Penal Internacional en 2004. (…)

Primer inversor en las bolsas europeas, el fondo petrolero noruego –como se le conoce normalmente porque se alimenta de los ingresos petroleros del Estado noruego-, tenía un peso de 2,385 billones de coronas (277.000 millones de euros), en acciones y obligaciones, a finales de junio.

Un despacho de la agencia Reuters recogido en lepost.fr el 4 de septiembre bajo el título «La Norvège adhére à la campagne d’embargo contre Israel pour violation du droit humanitaire» (Noruega se adhiere a la campaña de embargo contra Israel por violación del derecho humanitario), precisa:

«”No queremos financiar a empresas que contribuyen de forma directa a violaciones del derecho humanitario internacional”, declaró la ministra noruega de Finanzas, Kristin Halvorsen. La ministra señaló que la libertad de movimientos de los palestinos se ha “restringido de una forma inaceptable” debido al muro de separación cuya construcción defiende Israel para protegerse del peligro de atentados suicidas. La Corte Penal Internacional dictaminó que dicho muro infringe la Cuarta Convención de Ginebra y “las autoridades noruegas han actuado de acuerdo con eso”, añadió Halvorsen».

(1) Leer al respecto el artículo: «Noruega: El proveedor de equipos de vigilancia del muro de Cisjordania, excluido del Fondo Global de Pensiones del gobierno»

Texto completo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91167

Ministro della Difesa protesta per il ritiro di un Fondo di Pensioni norvegese: 277 miliardi di euro

Secondo l’agenzia France-Presse del 4 settembre, Romandie News titola: «Barak proteste contre le retrait d’un Fonds norvégien d’un groupe israélien» (Barak protesta per il ritiro di un fondo di pensioni norvegese da un grupanoo israelí).

«Venerdì, il ministro della Difesa israeliano Ehud Barak, ha protestato per la decisione presa dal Fondo Pubblico di Pensioni norvegese, uno dei fondi sovrani più importanti del mundo, di ritirarsi da un gruppo elettronico israeliano (1).

“Il ministro della Difesa incontró il ministro degli Esteri norvegese Gahar Stoere per manifestargli disapprovazione per la decisione del fondo norvegese in realazione alla ELBIT”,
dice un comunicato del ministero della Difesa. Il ministro norvegese spiegò che si tratta di un fondo privato sul quale il governo norvegese non ha alcun potere”.

La gestione del Fondo appartiene alla Banca Centrale della Norvegia. La decisione di escludere o includere in una industria nella lista dei destinatari dei suoi investimenti, viene presa dal ministero delle Finanze sulla base di una relazione del Consiglio etico (consultivo).

La società ELBIT era accusata di aver fornito un sistema di vigilanza elettronica destinato al Muro di separazione.
E’ il principale protagonista delle borse europee; il fondo petroliere norvegese –così definito perchè si alimenta con le entrate del petrolio dello Stato norvegese- a fine giugno pesava 277 miliardi di euro, tra azioni e titoli.


testo completo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91167

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...