lunes, 5 de abril de 2010

México:ANEXION NO! ¡SOBERANIA SI! (2/2)

Dr. Atl

Pablo Moctezuma Barragán

En el proceso de integración/anexión de México, Washington ve la necesidad de un completo control de nuestro país en todos los aspectos “de hacer un trabajo de extensión, de inclusión para las comunidades, la sociedad civil y trabajar juntos para el desarrollo social y económico.” Un desarrollo social y económico subordinado a las necesidades de EEUU, porque el desarrollo social y económico de México ha sido saboteado por los Organismos Financieros Internacionales que comanda EEUU y por el TLCAN desde hace varios lustros. Ahora lo que buscan es un desarrollo que les beneficie a ellos, como el de entregarles nuestro territorio para explotar las minas de oro y plata, por ejemplo.

Dijo Clinton en su Conferencia de Prensa, que hay que “sintonizar la labor de ambos países, para combatir la amenaza de este sindicato criminal trasnacional” que “Estados Unidos es su socio y quien les brinda apoyo”, que “Estados Unidos debe y está haciendo su parte para ayudar a afrontar esos retos.” Declaró Hillary “Estamos trabajando en nuestros dos Gobiernos, juntos, para resolver los problemas que representan los carteles delictivos que están al acecho en sus calles y las nuestras, que matan e hieren a gente inocente y que propagan un reino de terror, de intimidación y que utilizan el tráfico de la droga para generar la adicción en la gente”

Pero detengámonos a reflexionar ¡¿Cuál cartel estadounidense han ubicado y perseguido en EU?!¡¿Persiguen a los carteles mexicanos, porque no a sus amos en EU?! Allá lavan el dinero, allá venden las armas, allá compran las drogas. El negocio esta allá ¿Quiénes son los capos allá? ¿Sólo los mexicanos? ¿El estado policíaco militar más poderoso del mundo no tiene el control de su propio territorio? Eso no es creíble y está claro que el “gran capo, el gran cártel” esta bien protegido e impune en EEUU por el mismo gobierno de EEUU. Ese es su problema, pero tratan de criminalizar a México y de tener injerencia en nuestro territorio, usando el término “responsabilidad compartida”.

Establecer la “responsabilidad compartida” en “ambos lados de nuestra frontera común” significa que no podremos oponer resistencia ni resistencias a la participación de agencias norteamericanas en suelo mexicano- No será la primera vez que actúen aquí, pero antes se hizo de manera solapada. Ahora será abierta. (Granados Chapa 28-03-10)

Es claro el objetivo de establecer bases militares de EEUU en México, como lo han hecho en Colombia. Michael Mullen Jefe del Estado Mayor Conjunto señaló el pasado 5 de febrero, en un discurso en la Universidad de Princeton, que “el Plan Colombia es un buen ejemplo de colaboración militar de Estados Unidos con un aliado en la región. Creo que es un gran ejemplo de un programa muy amplio, que no era simplemente militar, para apoyar a un amigo en momentos en que, efectivamente, estaba muy cerca de convertirse en un Estado en quiebra”, dijo Mullen en ese discurso.

Añadió “Una colaboración militar entre Estados Unidos y México, en territorio de este último, sería una novedad histórica entre dos países que mantuvieron guerras en el pasado”. Atención a la frase…colaboración militar entre Estados Unidos y México…en el territorio de éste último. Su propuesta es la acción de las fuerzas armadas de EEUU en México, pero en Princeton aclaro que su propuesta “implica un compromiso, no una actividad militar de alto nivel”.

Por lo pronto ya dieron los primeros pasos, para “elevar el nivel de cooperación” entre EU y el trabajo en “equipo” se va a abrir la Oficina Bilateral de Implementación de la Iniciativa Mérida, en la que funcionarios de EU y México trabajaran en coordinación aquí en la Ciudad de México. Lo que viola flagrantemente la Constitución. Se habló abiertamente en el Programa Piloto Conjunto para revertir el crimen en Ciudad Juárez y de la acción de supervisores y capacitadores de EU en México. La acción abierta y directa de fuerzas armadas de EU en nuestro territorio que empezó.-

El, 18 de marzo. El general Víctor Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), declaró que la guerra contra el narcotráfico en México durará de ocho a 10 años más. Afirmó que existen planes de contingencia en el caso del desbordamiento de la violencia hacia este lado de la frontera e informó que Washington otorga capacitación a México con base en el modelo empleado en Irak y Afganistán.

Renuart señaló que se tendrá que continuar con el apoyo militar a México más allá de lo considerado bajo la Iniciativa Mérida, ya que éste es en realidad un problema de ocho a 10 años y no hay una solución de un año que podamos elaborar. Y mientras que lamentamos las bajas, tenemos que continuar, ser persistentes, en nuestra asociación con México.

En comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas de la cámara baja, Renuart subrayó que la prolongación de la Iniciativa Mérida es apoyada por los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Robert Gates, al recalcar que no hay una solución rápida en México. Renuart, jefe del comando encargado de la protección militar del territorio estadounidense, afirmó que hay planes de contingencia en el caso del desbordamiento de la violencia hacia este lado de la frontera, y señaló que esa violencia ya permean nuestro país en un número de ciudades donde está la red de distribución del narcotráfico mexicano.

El periódico Washington Post opinó en una editorial que los asesinatos de Ciudad Juárez del pasado sábado 20 de marzo “llamaron la atención sobre una crisis que recibe muy poca atención y recursos en Washington: la batalla desesperada de México contra los narcotraficantes. Para Juárez y para el gobierno democrático (sic) de Felipe Calderón, ésta se ha convertido en una lucha por la sobrevivencia –una guerra tan sangrienta y tan importante como las que se luchan en Irak, Afganistán o Pakistán.

Como sabemos en Irak, Afganistán y Pakistán están interviniendo directamente los ejércitos imperiales, y eso precisamente es lo que están preparando para México, a que supuestamente van a ayudar a “sobrevivir” y van a ocupar nuestro territorio hablando de una misión de “ayuda” y una “operación de pacificación”, así hablaban curiosamente los invasores españoles en el siglo XVI. El Washington Post dice abiertamente que: “Es difícil pensar en una prioridad más alta que la de estabilizar un vecino y socio comercial mayor.” De esta forma van preparando a la opinión publica de EEUU, México y el mundo para que acepte que las fuerzas armadas de EEUU intervengan en México para “ayudar”. Esto ya lo están haciendo explicito.

La secretaria de seguridad interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, declaró en una entrevista para National Public Radio con el reportero Robert Siegel, que Felipe Calderón está abierto a una intervención militar de Estados Unidos en México en la forma de presencia de soldados americanos en territorio mexicano.

La entrevista fue publicada en el sitio de Internet de NPR el miércoles 24 de marzo de 2010, justo a un día de la visita de Hillary Clinton a México, la cual incluyó una visita de cortesía a Los Pinos, y se puede consultar en
http://www.npr.org/blogs/thetwo-way/2010/03/mexico_us_military_drug_war_na.html

El mismo día de la visita, para que quede claro quien manda en México, en entrevista con Joaquín López Doriga de Televisa, el embajador Carlos Pascual, respondió a una pregunta de López Doriga sobre si esta EU de acuerdo con la estrategia de guerra al narco de Felipe Calderón:

“Tenemos una estrategia que hemos diseñado juntos…el ejército esta trabajando de maneras distintas para cumplir su objetivo….estamos trabajando en nuestros gobiernos juntos para resolver los problemas que representan los carteles delictivos….”

En entrevista para la radio el embajador de EEUU, Carlos Pascual afirmo “No estoy de acuerdo en decir que la estrategia no está funcionando, lo que hemos visto es que se empezó un proceso para trabajar en contra de los narcotraficantes, se han obtenido ciertos logros, ciertos éxitos, y estamos haciendo todo lo posible para seguir mejorando rumbo al futuro”.

Con estas declaraciones Carlos Pascual – experto en desmantelar Estados Fallidos - deja claro –y nadie lo desmintió- que en México el mando supremo de las fuerzas armadas lo tienen ya en conjunto los gobiernos de EEUU y México.

La intervención de EEUU en México avanza, pero los medios tratan de ocultarla y embellecerla con titulares como “Amplían la Iniciativa Mérida a temas sociales”, “EU no desplegará tropas en territorio mexicano-Arturo Sharukan” , este año destacan los medios que Hillary venía enfundada en un traje azul-negro, el año pasado hablaban de su sonrisa y encanto, en su visita del 25 y 26 de marzo, pero de inmediato al día siguiente Calderón pidió en el Senado permiso para integrar a la Armada a maniobras militares en Mayport, Florida.

Las consecuencias de ésta reunión pronto estarán a la vista toda la alta cúpula del aparato militar-policiaco de EEUU no vino de paseo. Vienen por el control directo de México. Pero se llevarán una sorpresa porque el pueblo de México, el de Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Cárdenas nunca lo va a permitir.

Una cosa hay que tener siempre en mente, la integración con EEUU y la intervención de ese país, es el problema, nunca la solución.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...