jueves, 14 de abril de 2011

China: Informe sobre los derechos humanos en Estados Unidos

China replicó a las críticas de Estados Unidos sobre su situación de derechos humanos publicando hoy un informe del registro de derechos humanos estadounidense. La Oficina de Información del Consejo de Estado o gabinete de China dio a conocer el Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2010 en respuesta al Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2010 publicado el 8 de abril por el Departamento de Estado estadounidense.
Los informes estadounidenses están "llenos de distorsiones y acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China. Sin embargo, Estados Unidos ignora su propia situación de derechos humanos terrible y rara vez la menciona", dice el informe elaborado por China. Estados Unidos ha convertido a los derechos humanos en "un instrumento político
para difamar la imagen de otras naciones y para conseguir sus propios intereses estratégicos", dice el informeEl informe redactado por China ilustra un historial funesto de Estados Unidos sobre sus propios derechos humanos e indica que no se puede justificar que ese país pretenda ser la "justicia en derechos humanos" del mundo. "Sin embargo, año tras año publica el Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para acusar y culpar a otros países por sus prácticas de derechos humanos", dice el registro chino.


Estas acciones evidencian completamente la hiprocresía de Estados Unidos al ejercer criterios dobles sobre derechos humanos y su plan malicioso de buscar la hegemonía bajo el pretexto de los derechos humanos, agrega.
El documento chino aconseja al gobierno estadounidense que "tome medidas concretas para mejorar su propia situación de los derechos humanos,que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y que detenga sus actos hegemónicos, que consisten en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países".

VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

En Estados Unidos, la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos llevada a cabo por el gobierno es severa, indica el informe.
La privacidad del ciudadano ha sido socavada. Más de 6.600 viajeros habían sido sometidos a revisiones con dispositivos electrónicos entre el 1 de octubre de 2008 y el 2 de junio de 2010, casi la mitad de ellos ciudadanos estadounidenses, indica el informe, que cita cifras publicadas por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU en inglés) en septiembre de 2010.

El documento indica que el abuso de la violencia y la tortura de sospechosos para obtener confesiones es grave en el sistema de justicia estadounidense y que "con bastante frecuencia ocurren condenas injustas".
Mientras aboga por la libertad de Internet, Estados Unidos en realidad impone una restricción bastante estricta al ciberespacio, dice el informe.
Estados Unidos aplica criterios dobles sobre la libertad de Internet al solicitar "libertad de Internet" ilimitada en otros países, lo que se convierte en un importante instrumento diplomático para que Estados Unidos ejerza presión y busque la hegemonía, y al imponer restricciones dentro de su propio territorio, dice el informe.


Estados Unidos se considera a sí mismo como "el faro de la democracia". Sin embargo, su democracia en gran parte está basada en el dinero, agrega el documento. De acuerdo con informaciones periodísticas de 2010, los candidatos para la Cámara de Representantes y para el Senado estadounidenses batieron los records de recaudación de dinero para una elección intermedia, al obtener más de 1.500 millones de dólares USA hasta el 24 de octubre. La elección intermedia, sostenida en noviembre de 2010, finalmente costó 3.980 millones de dólares USA, la más costosa en la historia estadounidense.


LA MAS ALTA INCIDENCIA DE CRIMENES VIOLENTOS
Una de cada cinco personas es víctima de un crimen en Estados Unidos cada año, dice el informe.
Estados Unidos registra la incidencia más alta a nivel mundial de crímenes violentos y las vidas, propiedades y seguridad personal de sus habitantes no son protegidas debidamente, agrega.


En 2009, los residentes estadounidenses mayores a los 12 años de edad sufrieron un total estimado de 4,3 millones de crímenes violentos, 15,6 millones de delitos a la propiedad, así como 133.000 robos personales, con lo que la cifra de víctimas fue de 17,1 por cada 1.000 personas, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia estadounidense.
Estados Unidos también ocupa el primer lugar en el mundo en términos del número de armas de propiedad privada y tiene una elevada incidencia de crímenes relacionados con armas, indica el informe. El control de Estados Unidos sobre la ya desenfrenada posesión de armas en el país es laxo.


Aproximadamente 90 millones de personas poseen unos 200 millones de armas en Estados Unidos, país cuya población es de unos 300 millones de habitantes, dice el informe que cita cifras de medios de comunicación públicos. Las estadísticas demuestran que en ese país hubo 12.000 homicidios causados por armas al año, indica el informe. Los tiroteos frecuentes en campus de universidades estadounidenses han ocurrido en los aos recientes, agrega el documento.

DISCRIMINACION RACIAL PROFUNDAMENTE ARRAIGADA
La discriminación racial es en Estados Unidos un problema enraizado, que ha permeado cada aspecto de la vida social.
Los grupos minoritarios enfrentan la discriminación en sus empleos u ocupaciones. La gente de color es tratada de forma injusta o no es tenida en cuenta a la hora de conceder ascensos o beneficios relacionados con el bienestar , ni tampoco en los procesos de selección laboral, dice el informe a partir de información de medios de comunicación estadounidenses.
Se ha informado que un tercio de los negros ha sufrido de discriminación en sus lugares de trabajo,si bien sólo una dieciseisava parte del total elevaría una queja formal por ese motivo.


The New York Times informó el 23 de septiembre del año pasado que para el 30 de septiembre de 2009, los trabajadores musulmanes habían presentado un récord de 803 quejas sobre discriminación laboral, lo que representó un aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior.
La tasa de desempleo entre los grupos minoritarios es alta y no disfrutan del mismo estatus político que la población blanca. La proporción de pobreza entre las minorías en Estados Unidos también es alta. La proporción de pobreza entre la población negra había sido en 2009 del 25,8 por ciento, en tanto que en las comunidades de origen hispano y asiático fue de 25,3 y 12,5 por ciento, respectivamente, mucho más alta que aquella de los blancos no hispanos, que fue del 9,4 por ciento, agrega el informe.


Los grupos minoritarios de Estados Unidos se enfrentan a una obvia situación de desigualdad en materia de educación y la atención médica para los afroamericanos es preocupante.
La discriminación racial es también evidente en aspectos como la garantía del cumplimiento de las leyes y el funcionamiento del sistema judicial, los crímenes de odio racial son frecuentes y los derechos e intereses de los inmigrantes no están garantizados, indica el informe.


DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑOS ES PREOCUPANTE
La discriminación de género contra las mujeres está muy extendida en Estados Unidos y las mujeres en el país con frecuencia sufren acoso sexual y violencia.
Según las estadísticas, alrededor de 20 millones de mujeres del país son víctimas de violación,cerca de una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y cerca de 3.000 mujeres soldado fueron agredidas sexualmente en el año fiscal 2008, nueve por ciento más con respecto al año previo.

Las mujeres estadounidenses también son víctimas de la violencia doméstica. Alrededor de 1,3 millones de personas son agredidas por sus parejas cada año y el 92 por ciento de las víctimas son mujeres. Muchos niños en Estados Unidos viven en la pobreza y su salud física y mental no está garantizada porque cerca de uno de cada cuatro niños sufre hambre, dice el informe.


En Estados Unidos, los niños también son víctimas de la violencia. Las cifras publicadas en la página web oficial de "Love Our Children USA" muestran que más de tres millones de niños son supuestamente víctimas de violencia cada año y que la cifra real es tres veces mayor.
Más de 93.000 menores están encarcelados y entre el 75 y el 93 por ciento de los niños han pasado por al menos una experiencia traumática, entre ellas abusos sexuales o abandono. Las estadísticas muestran que siete de cada diez menores estadounidenses han accedido a pornografía en internet de manera accidental y uno de cada tres lo ha hecho intencionadamente, de acuerdo con el informe.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES

EEUU tiene un tristemente célebre historial de violaciones de los derechos humanos a nivel internacional, indica el informe.
Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por Estados Unidos, han causado numerosas víctimas entre los civiles. Cifras del sitio de Internet WikiLeaks revelan que entre marzo de 2003 y hasta finales de 2009 se registraron un total de 285.000 víctimas en Irak. Los documentos también revelan que por lo menos 109.000 personas murieron en la guerra de Irak, un 63 por ciento de los cuales eran civiles


"Las acciones militares estadounidenses han dejado numerosas víctimas entre la población local las operaciones militares de EEUU en Afganistán y otras regiones", dice el informe. del mundo.
El informe se refiere al caso de un "escuadrón de la muerte" formado por cinco soldados de la quinta brigada de combate de asalto de la segunda división de la infantería de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. El grupo cometió por lo menos tres homicidios, en los cuales las víctimas fueron elegidas al azar entre civiles afganos y descuartizadas, para luego atesorar los huesos humanos.


Además, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por Estados Unidos la muerte o hirieron a 535 civiles afganos en 2009. Del total, 113 civiles fueron asesinados a tiros, cifra que representa un incremento del 43 por ciento frente a 2008, dice el informe que cita a McClatchy Newspapers.


ESCANDALOS DE ABUSO A PRISIONEROS
Bajo el pretexto de su "guerra contra el terrorismo", Estados Unidos mantuvo a individuos en detención indefinida sin cargos o juicios y ha abusado de los detenidos con diversos medios, dice el informe.


La Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) estadounidense habría creado centros de detención secretos para interrogar a los denominados "presos de valor elevado", de acuerdo con un informe-estudio conjunto presentado al Consejo para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mayo de 2010.
De acuerdo con el documento, la CIA aplicó varias "técnicas realzadas" de distintos niveles a 28 de sus 94 detenidos, que incluyeron situaciones de estrés, cambios bruscos de la temperatura, privación del sueo así como la técnica conocida como el "waterboarding".

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES INTERNACIONALES

Estados Unidos se ha rehusado a adherirse a varias convenciones internacionales clave de derechos humanos e incumplió sus obligaciones internacionales, dice el informe.
Hasta la fecha, Estados Unidos no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer.
El país tampoco ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual ha sido hasta el presente ratificada por un total de 96 países, dice el informe.


Hasta la fecha, un total de 193 países se han adherido a la Convención sobre los Derechos del Niño pero Estados Unidos se encuentra entre las pocas naciones que no la han ratificado.
Además, el 20 de agosto de 2010, el gobierno estadounidense presentó su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en su país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU del 5 de noviembre, Estados Unidos recibió un total de 228 sugerencias de parte de unas 60 delegaciones de distintos países sobre cómo mejorar la situación de los derechos humanos en ese país.


Estas recomendaciones se referían, entre otros aspectos, a ratificar las convenciones internacionales clave sobre los derechos humanos, los derechos de las minorías étnicas e indígenas,discriminaciones raciales y la prisión de Guantánamo. Sin embargo,EEUU solamente aceptó 40 de estas sugerencias.


En la discusión sobre el país norteamericano, los representantes de las delegaciones de algunos países indicaron que el compromiso de ese país con los derechos humanos estaba lejos de ser satisfactorio y exhortaron a Estados Unidos a afrontar su propio registro de los derechos humanos y a tomar medidas concretas para resolver sus actuales problemas al respecto.
Fuente: http://spanish.news.cn/principales/2011-04/11/c_13822644.htm

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

Puerto Rico es el mejor ejemplo del récord sobre los derechos humanos en Estados Unidos

Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 116 años. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido, hasta el presente, 33 veces que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Estas 33 resoluciones de la ONU representan la voluntad democrática de esa organización internacional. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, hasta ahora, las ha ignorado. Más aun, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido encarcelado al prisionero más antiguo del mundo, Oscar López Rivera, a pesar de una tremenda presión internacional para liberarlo.

Toda nación tiene el derecho inalienable a su auto-determinación e independencia como un derecho humano básico. Por esa razón, toda persona colonizada tiene el derecho de usar todos los medios necesarios para descolonizarse bajo la ley internacional. Eso quiere decir que el criminal en nuestra relacional colonial con el gobierno de Estados Unidos es el gobierno de Estados Unidos y no Oscar. ¡Por lo tanto, el gobierno de Estados Unidos le ha violado los derechos humanos de casi 4 millones de gentes en la isla de Puerto Rico por los últimos 116 años!

El gobierno de Estados Unidos ha usado el terrorismo de estado para mantener a Puerto Rico en el coloniaje. De nuevo, el mejor ejemplo de eso ha sido el haber tenido encarcelado al puertorriqueño Oscar López Rivera por los últimos 33 años. Eso sobre pasa los 27 años que estuvo Nelson Mandela encarcelado. También es importante señalar que 12 es esos años fueron en aislamiento. Eso constituye otra violación a nuestros derechos humanos.
El gobierno de Estados Unidos mantiene todo eso en un closet para que nadie se dé cuenta. De esa manera, el gobierno de Estados Unidos puede más fácilmente acusar a otros países de violar los derechos humanos de sus ciudadanos. Obviamente, el gobierno de Estados Unidos realmente no le importa que se violen los derechos humanos, ya que él mismo los violas también en su nación. Su único interés en hacer estas acusaciones es para controlar a eses naciones para obtener beneficios financiero para el 1% de gente del cual el gobierno de Estados Unidos trabaja.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescoloniarPR.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...