miércoles, 30 de mayo de 2012

Japón y China comerciarán sin dólares

Sensacional acuerdo entre China y Japón: desde el primero de junio, las respectivas monedas nacionales pasarán a regular su   gran intercambio comercial e financiero. 100 yen japoneses valen 7.9480 yuan chinos. Este anunció oficializado ayer por el ministro de la economía de Japón tiene una relevancia que sobrepasa la dimensión bi-nacional de los dos gigantes asiáticos
Sus efectos alcanzan directamente  rol menguante del dolar y -seguramente- es un golpe duro para Obama. China sigue con su paulatina estrategia finalizada a menguar la hegemonía de la moneda estadounidense. Da una respuesta a la abierta obra de contención de Estados Unidos que -con Australia, Nueva Zelanda, Filipinas- apunta a cerrar militarmente las vías marítimas del comercio chinos con el mundo. 
El acuerdo con Japón sorprende: por la histórica hostilidad que ha existido entre los dos Países, y saca el dolar de una cuota considerable del comercio mundial.  Además se vislumbra un entendimiento sobre otros temas fronterizos de gran importancia, relativo a la propriedad  de algunas islas en disputa. China firmó con los países del BRIC e Indonesia un acuerdo similar para regular el comercio sin el dolar.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...