martes, 24 de septiembre de 2013

Ecuador: Chevron continúa mintiéndole al mundo

Quito (Pichincha).- El Tribunal Arbitraje La Haya no exoneró a Chevron de su responsabilidad con la Amazonía ecuatoriana. Esta vez, con el apoyo de sus acólitos mediáticos, falseó el laudo parcial del Tribunal Arbitraje La Haya, con el objetivo último de evitar la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos, que le conminó a pagar 19 mil millones de dólares por los pasivos ambientales que dejó en la Amazonía ecuatoriana.
 VER Y DESCARGAR DOCUMENTO
Mediante un comunicado oficial, Chevron anunció que el Tribunal Arbitral sentenció a su favor en medio de la disputa ambiental que mantiene en Ecuador, es decir, se trataría de una
supuesta exoneración que libera a la petrolera multinacional de cualquier reclamo por la contaminación que dejó en la Amazonía, entre 1964 y 1990.
Sin embargo, se trata de una nueva mentira de Chevron para intentar pisotear la soberanía nacional.

http://farm3.staticflickr.com/2833/9778822294_79863dffc2_m.jpg
El Tribunal Arbitraje La Haya, que se declaró competente para analizar el litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, coincide con la defensa ecuatoriana, al concluir que el Acuerdo de Liberación firmado en 1995 durante el gobierno de Sixto Durán Ballén -y finalmente avalado por el régimen de Jamil Mahuad, en 1998- no impide a los demandantes de Lago Agrio formular reclamos "respecto de sus derechos individuales", como se puede conocer ingresando a la página www.justiciaparaecuador.com

En efecto, el Tribunal rechazó el argumento de la petrolera, en cuanto a que dicho Acuerdo (de 1995) contenía implícitamente una cláusula "eximente de responsabilidad" o cláusula de indemnidad que, según la visión errónea de la transnacional, responsabilizaría al Estado ecuatoriano por cualquier costo incurrido por Chevron o los efectos  de cualquier sentencia dictada en su contra.
 
En relación con este laudo parcial, Diego García Carrión, Procurador General del Estado, rechazó el comunicado de prensa emitido el día de hoy por la compañía Chevron titulado “Tribunal arbitral internacional determina que Chevron no debe responder por los reclamos ambientales en Ecuador” pues, lejos de lo afirmado por la compañía, el Tribunal no formuló dicha determinación en absoluto.

http://farm6.staticflickr.com/5534/9778628891_aba0bdf2b5_m.jpg
Para el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, Chevron sigue su campaña de mentiras, pues “el laudo parcial del Tribunal La Haya manifiesta claramente que Texaco-Chevron no está eximida por daños ocasionados a ciudadanos en el país. Chevron dice ‘el juego terminó’. Lo cierto es que la batalla recién comienza. Ecuador no se rinde ante prepotencias transnacionales”.


El 23 de septiembre de 2009, la compañía Chevron-Texaco presentó una demanda de arbitraje contra el Estado ecuatoriano, amparado en una falsa violación al TBI, con la cual persiguen que el Estado ecuatoriano sea declarado responsable de las consecuencias del juicio de Lago Agrio, iniciado por comunidades indígenas en su contra por su operación en la Amazonia ecuatoriana.
En este contexto, el Procurador Diego García  aclaró que la defensa del Estado se reserva todos sus derechos respecto de las decisiones del Tribunal, “particularmente por haber actuado sin competencia, aplicando un Tratado Bilateral de Inversiones que entró en vigencia mucho tiempo después que el inversionista saliera voluntariamente del país”.

Durante la inauguración de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, el Presidente de la República denunció que esa petrolera se ha dedicado a dañar la imagen del país, de su sistema de justicia, con su campaña de mentiras.
Además reiteró que el Tribunal Arbitral que conoce la contrademanda de Chevron al Estado ecuatoriano –a pesar de tratarse de un juicio entre privados- no debió declararse competente para analizar la causa invocando el Tratado Recíproco de Inversiones con Estados Unidos, en vigor desde 1997, porque la petrolera salió del país en 1992 cuando no aplicaba el convenio.

http://farm4.staticflickr.com/3794/9778870314_e0324e56a7_m.jpg
Una lucha soberana contra la contaminación
Texaco-Chevron operó entre 1964 y 1990 en el país. La demanda en su contra inició en 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. El litigio finalmente recayó en la corte de la provincia de Sucumbíos, que tardó 18 años en dictar la sentencia disponiendo el pago de 19.000 millones de dólares para remediar los daños ambientales.

De acuerdo al Gobierno Nacional, el daño ambiental causado por Chevron en la Amazonía es ampliamente superior al que afectó al Golfo de México  por causa de British Petroleum (2010), y Alaska con incidencia de Exxon Valdez (1989). Además, se ratificó que esa multinacional petrolera se ha convertido en corruptor de jueces, con la finalidad de que atenten contra la soberanía del país.

Chevron cuenta con un aparataje de defensa multimillonario, estipulado en 400 millones de dólares y 900 abogados, encaminado a evitar el pago de para remediar los daños ambientales que se dieron en la región amazónica.
El litigio entre Chevron y las comunidades amazónicas era privado. Sin embargo, la multinacional petrolera intentó involucrar al Estado ecuatoriano, particularmente al Gobierno, por la sentencia en segunda instancia que elevó la Corte Provincial de Sucumbíos, ante lo cual el Presidente de la República señaló que se defenderá la soberanía nacional. www.elciudadano.gob.ec

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...