jueves, 5 de septiembre de 2013

Los Estados continentales y el Mercosur

La Editorial El Perro y la Rana de Venezuela reeditó el libro Los Estados Continentales y el Mercosur de Alberto Methol Ferré. Reseña de Alfredo Maneiro.

En Los Estados continentales y el Mercosur se plantea la unidad suramericana como un espacio y tiempo comunes, concebida por la aproximación de los más elementales y sentidos intereses que requiere la geopolítica contemporánea en América Latina.
 Este texto aboga por la coincidencia, por el devenir imprescindible de nuevas relaciones, en donde los instrumentos que nos unen y nos proporcionan identidad se consoliden en provecho de la revolución cultural que reclama el siglo XXI. El autor expone un “Estado Continental suramericano” capaz de concretar la
independencia definitiva. Además, pone al descubierto la importancia que tienen los países en cuanto a los recursos naturales, históricos, políticos y culturales, de manera que los pueblos se han encontrado con la necesidad de un nuevo imaginario colectivo suramericano y edificador de una estrategia continental –indicada por nuestros libertadores– demandada para avanzar en el nuevo proceso de integración. 
 
Alberto Methol Ferré (Montevideo, República Oriental del Uruguay, 1929-2009). Realizó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Se jubiló siendo Subsecretario de la Administración Nacional de Puertos. Fue Secretario del Departamento de Laicos y miembro del Equipo Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y miembro del Pontificium Pro Laicis del Vaticano en el primer período 1980-84. 
Profesor del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) del Instituto Artigas de la Cancillería del Uruguay. Escribió las siguientes obras: La crisis del Uruguay y el Imperio Británico; El Uruguay como problema; Geopolítica de la Cuenca del Plata; Historia de la Iglesia en América Latina; Perón y la alianza argentino-brasileña; La América Latina del siglo XX

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...