sábado, 21 de diciembre de 2013

FRANCIA: Multan al humorista Dieudonné por criticar "lobby judìo"

El 16/12/201, la Corte Penal de París ha impuesto una multa de 28 mil euros a Dieidonnè Mbala Mbala, famoso humorista franco-camerunès, por unas observaciones hechas en un video publicado en Youtube, en abril de 2010. El artista había criticado “el poder del lobby judío”, haciendo referencia al olvidado caso del asesinato de Said Bourarach, un guardia de origen árabe encontrado ahogado en el río Sena.
En el mismo video, el actor manifestò que el guardia no tuvo la misma “suerte” de Llan Halimi, un judío francés igualmente asesinado en París, que se convirtió en símbolo de la crueldad que sufren los judíos. 

Después de estas declaraciones, el comediante fue demandado por una asociaciòn de judìos, que acusò al talentoso còmico Dieudonnè por calumnia y difamación. Su abogado defensor ha insistido en la libertad de expresión y ha considerado una reacción normal las declaraciones del actor que se siente indignado por  la falta de respuesta a la muerte de Said Bourarach, cuyo expediente ha sido cerrado y sus asesinos no han sido apresados.

Dieudonné denuncia las "dos medidas" distintas que aplican las instituciones franceses y la tendencia a sancionar como "anti-semitismo" cualquier tipo de crìtica a la conducta del estado de Israel. “He podido reírme de todo excepto de los judíos”, dijo en una entrevista. “Me di cuenta de que estaba prohibido reírse de ellos”, concluye.

Dieudonnè es ya muy popular, a pesar que todos los canales de televisiòn le hayan cerrado la puerta, èl se presenta en auditorios y pequenos teatros de provincia con un creciente exito. Ha logrado establecer un vìnculo muy fuerte con la gente, que se identifica con el actor-activista-polìtico y lo respalda por los ataques repetidos contra su libertad de expresiòn.
Sus videos en youtube son muy visitados, y han despertado la atenciòn de un amenazante ministro del interior Valls. El mismo presidente de la repùblica F. Hollande hizo un llamado pùblico a "luchar contra el sarcasmo y aquellos que tienen pretenciones de ser humoristas y son antisemitas" (aqui, minuto 5,40)

                                     Diuedonnè con Tony Parker (aqui), jugador de basket en la NBA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...