miércoles, 26 de marzo de 2014

Declaración del Primer Encuentro Mundial de Custodios de Semillas

Considerando que al Inicio todos somos Semillas, animales, minerales, vegetales, y humanos; somos semillas cósmicas energizadas por el sol, la luna y las estrellas. La semilla nos conecta al pluriverso y a medida que crece, expande la creación por medio de sus saberes y en este proceso se desempolva el conocimiento y la sabiduría humana se fortalece.
Declaramos que:
1. Rechazamos la criminalización de las semillas nativas y de los campesinos e indígenas que las cultivan, elevada a norma en la Ley 1032 de 2006 que en su
artículo 4o modificó el artículo 306 del Código Penal; la inclusión de Colombia dentro del UPOV91 (Convenio Internacional de la Protección de Obtenciones Vegetales), sustentada en el Congreso de la República a través de la ley 1518 de abril de 2012; declarada inexequible mediante Sentencia de la Corte Constitucional C105112; así como la liberación comercial de semillas genéticamente modificadas en Colombia, tal como ocurrió con el algodón transgénico BT y el maíz RR de la firma Monsanto, con el visto bueno de los Comités Técnicos Nacionales para Organismos Modificados con fines agrícolas y con uso en salud y alimentación humana que respaldan las decisiones de la autoridades nacionales Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud, con el aval del a través del Invima y del Ica. Nos une la Agua, la Tierra, el Aire y el Sol. 

2. Exigimos se derogue la resolución 9.70 expedida por el ICA y toda intención de manipulación legal que facilite la desprotección de la semilla nativa, a favor de las semillas patentadas, transgénicas, híbridas yo modificadas genéticamente, teniendo en cuenta que estas tecnologías causan pérdida de nuestra soberanía alimentaria, generan dependencia y esterilizan las semillas y el suelo. 

3. Consideramos que es necesario fortalecer las redes de custodios de semillas nativas y silvestres Consideramos que es necesario fortalecer las redes de custodios de semillas nativas y silvestres en Colombia y Latinoamérica, implementando modelos sostenibles, sustentables e independientes como la agricultura ancestral, biológica, biodinámica, natural, orgánica y la permacultura. 

4. Se declaran espacios idóneos de custodios de semillas nativas los territorios ancestrales indígenas, para lo cual cuentan con el apoyo de las organizaciones presentes y líderes de los movimientos agroecológicos nacionales e internacionales. 

5.  Priorizaremos la interlocución con el Gobierno Nacional para que las Reservas Agroecológicas en Colombia tengan una estructura legal, ya que somos el segundo país con mayor diversidad en el mundo, y así como han sido respetadas legalmente las reservas de flora y fauna, también deben ser protegidos los territorios, usos, saberes y costumbres tradicionales y ancestrales de los pueblos originarios. 

6. Solicitamos al gobierno nacional que los pueblos indígenas sean parte del Comité Nacional de Bioseguridad en Colombia, de forma autónoma a la luz del gobierno propio, ya que cuentan geográficamente con espacios apropiados para desarrollar las prácticas de conservación. 


7. Declaramos a Nabusimake como Territorio libre de transgénicos y agrotóxicos ya que el uso de productos transgénicos constituyen un problema de salud pública, agrícola y ambiental por el riesgo que su uso conlleva.
8. Llamamos a todos los territorios indígenas, ecoaldeas, urbanos y similares a adherirse a este nuevo mapa denominado “KARIBÁ (COLOMBIA) LIBRE DE TRANSGÉNICOS”. 

 9. Exigimos una ley de ordenamiento hidrográfico que permita recuperar ríos y humedales, proteger páramos y reconocer el agua como elemento ordenador del territorio.

10. Emplearemos los distintos medios artìsticos y culturales como medio de difusión de las temáticas aquí citadas, haciendo énfasis sobre la importancia de la semilla nativa y su dominio ancestral, usos y saberes, así como el respeto de los ciclos vitales del universo como fuente de equilibrio. Nos une la Agua, la Tierra, el Aire y el Sol 

11.Llamamos al fortalecimiento del Sistema de Gobierno Propio orientado por nuestras autoridades tradicionales, ya que las palabras de los Mamos, sabedores y abuelos son palabras de autoridad frente a los ciclos vitales en coexistencia con todos los seres. 

12. Reconocemos la existencia de otras cosmovisiones con las que podemos coexistir y cooperar en la protección de los derechos de la madre tierra. Cuidando la semilla de la madre Seynekun, cuidamos la semilla de la humanidad.

13.  Es necesario activar la cartografía sagrada de Colombia y entregar semillas nativas como mensajeras milenarias de la biodiversidad, para que se multipliquen y renazca Colombia. 

14. Declaramos los recursos genéticos, tal como lo dicta la Ley Sé (Origen), como Bien Patrimonio de la Humanidad, administrado por los pueblos originarios y los pueblos tradicionalmente cultivadores. Somos Semillas y Nos Autoreconocemos como Custodias y Custodios de las Semillas del Cosmos, ya que en ellas está nuestro origen de Vida Tejido con los Elementos y lo Hacemos En Nuestro Tiempo Ordenados desde la Cosmovisión de Ley Sé, Ley Natural.
Firman los asistentes a dicho evento y quien sienta en su corazón el llamado de Ati Seynekun, La Madre Naturaleza. 


 Nabusimake 21 de Diciembre de 2013, 
Solsticio de Invierno Confederación Indígena Tayrona C.I.T. En ejercicio de nuestra autonomía y en cumplimiento de la Ley de Origen (Ley Sé), el corazón de Ati Seynekun, Nuestra Madre Tierra, el Pueblo Arhuaco, representado a través de su Cabildo Gobernador, junto a líderes de procesos comunitarios, representantes de la red de custodios de semilla nativa, a saber:

Líderes de la Red de Protección de Semillas Nativas de Brasil (Movimiento Sin Tierra), Francia (Cocopell), Austria, México, representantes de pueblos originarios, pueblo Vaisnava, el resguardo indígena Emberá Chami Cañamomo Lomaprieta, Familia de la Tierra, Pacto Mundial Consciente, Universidad de Saberes Ancestrales, Canto al Agua, Consejo de Asentamientos Sustentable de las Américas (CASA), Red Nacional de Ecoaldeas (RENACE), Proyecto EcoAtmosferas, Ecoaldea Pachamama, Ecoaldea Antakarana, Ecoaldea Nashira, Guaira Sicha, Finca Utopía, Café Anei, Fundación Caminos de Identidad, Fundación Cultural de Sahagún (FUNCULSA), Todas a Tierra, organizaciones y movimientos de tejido social y agroecológico presentes. 

 Ecoportal.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...