martes, 29 de mayo de 2018

El triunfo de Venezuela es el poder organizado de su gente

Vanessa Angustia es senadora en el Estado Español por Izquierda Unida. Formó parte de la delegación de observadores del proceso electoral que otorgó la presidencia del país a Nicolas Maduro Moro.

 En tanto militante y parlamentaria, a partir de las enormes dificultades que vive hoy el pueblo venezolano que dan contexto a estas recientes elecciones, ¿qué valoración haces de lo que pudiste apreciar en el contacto con la gente de nuestro país durante el desarrollo de las elecciones?
Senadora Vanessa Angustia: El gran triunfo en Venezuela es tener un poder popular organizado, tener unas clases trabajadoras que se defienden a sí mismas, que tienen clarísimo quién es el
enemigo y quién es el agresor, y a partir de allí actúan, tengan diferencias o no, críticas o no, y tienen claro qué es lo que hay que enfrentar y quién pretende restarles derechos y soberanía.
Esto es resultado de una política en la que no se fragmenta la visión de la vida, no se habla de economía por un lado y de política, garantías sociales y política internacional por otro. Esa fragmentación se aplica desde el poder en Europa y EEUU con sus pueblos para que no ocurra en ellos una visión de conjunto y una comprensión de su realidad, con lo cual se genera desmotivación política y fragmentación de las luchas.
Cuando no se hace eso y se gobierna con políticas favorables al pueblo, la gente se forma políticamente y aprende a distinguir. Eso que parece sencillo de explicar, no es el modelo de muchos de nuestros Estados. No es la dinámica social de participación política que se da, por ejemplo, en España.
Las dificultades en Venezuela son enormes. Hay desánimo como consecuencia de esa situación y de la certeza de mucha gente de que la situación es difícil de sostener porque las sanciones y agresiones ya estaban anunciadas. Sin embargo, ese desánimo se condujo y cerró un círculo perfecto con esa conciencia autogenerada de las clases populares. Aunque la situación pueda ser extrema para millones de personas, también está la percepción de que no hay que rendirse porque si gana el imperialismo la situación va a ser mucho peor.
Creo que es un baño de realidad estar en Venezuela. Muchos y muchas deberían ir a Venezuela para aprender un poco de humildad y para conocer a un pueblo que se defiende y se protege a sí mismo, sobre todo quienes deslegitiman el proceso y a un pueblo por seguir apoyando al gobierno sin conocer en realidad las circunstancias, sin haber leído en conjunto qué es lo que provoca las agresiones y qué es lo que provoca esta guerra con Venezuela.
Y no deja de sorprender gratamente ésa forma de disfrutar el proceso y de vivirlo con mucha alegría por parte del pueblo venezolano, incluso en los momentos más difíciles, como las elecciones a la ANC por los niveles de violencia brutales que se vivían, y en éstas, por la situación económica durísima. Eso es algo de lo que hay mucho para aprender y que es el ejemplo de valiosos códigos culturales y sociales sobre lo que es la participación democrática. Allí hay una lección para meditar en ello y mejorar nuestras propias garantías democráticas.
texto integral aqui

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...