lunes, 21 de abril de 2008

Emir Kusturica en concierto a Caracas

Inspirado en la música para hacer cine, el director y músico bosnio Emir Kusturica comentó que éste es un buen momento para que la gente empiece a hacer cine, porque hay mayor acceso a las herramientas.

Este viernes durante un encuentro en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) el director y músico bosnio llegó a Venezuela, invitado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, para presentarse junto a su banda The No Smoking Orchestra este sábado en el Parque Los Caobos, en el marco de la celebración de la Semana de Caracas.

El cineasta y músico, agradeció la oportunidad de poder venir a Venezuela nuevamente y presentarse con su banda, y señaló que la visión de Caracas esta vez es distinta, que es una gran ciudad con edificios altos y hamburguesas pero que detrás de eso está la lucha de un pueblo.
¿Qué si el mundo ha cambiado? Para él aún existen los mismos problemas, tanto en Sarajevo como en Caracas, pero muchas veces los medios de comunicación masivos reflejan otra cosa.

“La visión del mundo que da Hollywood si vienes de otro planeta, parecería maravillosa. Eso es Hollywood: entretenimiento. Desde 1980 hay una máxima allí, que es que todo aquello que tenga un valor en el mercado es importante y todo lo demás no”, dijo Kusturica sobre las temáticas que hoy día trata Estados Unidos en los filmes, alejados de la parte humana.

“En los '70 y '80 el cine combinaba elementos de entretenimiento y temáticas serias. Hoy estas cosas van por separado. La mayoría de las películas entretenidas son muy estúpidas y las serias muy serias. Hoy en día la sociedad está tan hambrienta de sensacionalismo que es lo que los medios exhiben. Los grandes estudios de Hollywood, teniendo buenos guiones, no hacen las películas por criterios comerciales”.

Para Kusturica “puedes nacer en Bosnia y venir a Venezuela a hacer una películas sobre Pancho Villa, porque creciste con una idea de justicia, igualdad, antiimperialismo... Las razones de una película vienen de adentro, muy profundo de cómo sientes sobre lo que está afuera. La cuestión es ¿en qué ambiente creces?
Mis ideas, mi mundo y entorno a veces no pueden pasar eso (el mercado), y me desconcierta, porque así haga una película con un teléfono celular, la pregunta es ¿cómo la verá la gente? ¿quién controla los espacios? ¿quién permite que esto entre al cine? Aquellos que tienen el poder. Se proyecta lo que ellos quieren, es la misma historia de lo que pasa en política”.

La dominación mediática
Sobre la dominación mediática manifestó por ejemplo que muchas de las informaciones sobre la situación de Kosovo, fueron creadas por los Estados Unidos y repetidas constantemente alrededor del mundo para crear una falsa matriz de opinión.

“La gente empieza a creerlo, porque los medios hacen la verdad y la verdad es muy débil si no se sustenta en los medios. Una vez que has sido marcado como una persona mala es muy difícil luchar contra los medios.
Cuando los medios te aprietan, no crees en nada más y al final de la historia, la gente que no conoce qué pasó en Kosovo, cree lo que ve en los medios.
Y si no conoces el alma y corazón de Kosovo... pero ¿quién se interesa hoy por la cultura y la historia? Nosotros tenemos que encargarnos de eso, porque sin identidad sin nuestra cultura, no sobreviviremos

Asimismo habló de lo que está sucediendo actualmente en Bolivia. “Cuando no pueden aplicar a Hollywood y otras cosas, empiezan a interferir en tu territorio y trabajar en la separación”.

Vea las declarciones de Emir Kusturica en un video de TeleSUR

http://www.abn.info.ve)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...