viernes, 15 de agosto de 2008

Asesinatos de activistas sociales en Guatemala

El día 2 de agosto un grupo de desconocidos atacó al Presidente de la Asociación de Abogados Mayas de Guatemala, Amilcar Pop, queriendo bajarlo de su vehiculo y sometiéndolo a persecución hasta que el mismo encontró protección en un hospital para curarse.

Amilcar ha infringido fuertes derrotas a la oligarquía guatemalteca, primero apoyando nuestro proceso de consultas comunitarias en Huehuetenango desde su trabajo legal, posteriormente asesoró a los campesinos de San Miguel Ixtahuacán que hacen resistencia contra la minera Goldcorp, logrando sacarlos de la cárcel junto con otros abogados con medidas sustitutivas, posteriormente logró junto con otros abogados, un buen litigio en sacar de la carcel a
43 campesinos de San Juan Sacatepequez acusados de terrorismo y sedición en su lucha contra la cementera de la Holcim y Cementos Progreso, en la prensa escrita supuestos grupos de investigación periodística señalaron a Amilcar y al grupo de Abogados Mayas de asesorar a "terroristas".

En un foro reciente Amilcar solicitó solidaridad pública para este movimiento, acciones en las
que nos hemos inserto en estos dias. Afortunadamente Amilcar se encuentra fuera de peligro por el momento, pero con mucho temor.

Para Darle apoyo se sugiere entrar en la siguiente web site.
www.action.humanrightsfirst.org/campaign/Amilcar

El dia 7 de agosto en la madrugada, el compañero Antonio Morales, "el ingeniero" como le decíamos cariñosamente, fue asesinado por un grupo de sicarios, al moverse entre su terreno y su casa en Colotenango en las orillas de la carretera interamericana. Antonio era una persona muy sencilla, fue un militante revolucionario muy valiente en los años 80s y 90s, y un lider comunitario fuerte en los procesos de la consulta comunitaria contra la mineria en su municipio, además fue Concejal de la Municipalidad de Colotenango que organizó el año 2006 la Semana Mesoamericana de la Diversidad Biológica y Cultural.

Todo indica que en este municipio se ha formado un sicariato que actúa en la mayor impunidad. Colotenango ha regado su sangre por los cambios en este país. En 1993 el
campesino Juan Chanay Pablo fue asesinado por paramilitares sin que a pesar de órdenes de captura, exista alguien en la carcel por su asesinato.

El 15 de marzo 2005, Juan López es asesinado por la policía nacional civil y nuevamente a pesar de haber ordenes de captura ningun policia esta en la carcel por el crimen, otros 12 lideres comunitarios aun tienen secuelas de salud por los balazos. Ay!!! Colotenango, lo están destruyendo por dentro frente a la
indiferencia de todos, sistema de justicia, ministerio público,
gobierno....

En estos momentos estamos discutiendo con la familia de Antonio la forma en que ellos quieren llevar el asunto, porque ante tanta impunidad ya no es facil que la gente quiera embarcarse en un proceso legal de denuncia que los desgasta y los somete a dinámicas racistas y
dilatorias en el sistema de justicia.

Anoche nos enteramos por los medios de comunicación y hoy por nuestros amigos de Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ, que tres de sus voluntarios, Eleazar Hernandez de 22 años, Mario Gamez Luna de 23 años, Juan Luis Navarro de 19 años, de Amatitlan, fueron asesinados por sicarios el dia 10 de agosto y asesinados con tortura y tiro de gracia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...