miércoles, 4 de marzo de 2009

Daneses solidarios con las FARC

DANESES SOLIDARIOS CON LAS FARC

Miguel Ángel Sandoval

Pocas veces he visto tal nivel de creatividad política y de compromiso, como el demostrado por los veteranos de la segunda guerra mundial en Dinamarca, en la gran plaza de Copenhague el 28 de febrero de este año, como reporta Rebelión del 3 de marzo, cuando nos recuerdan que los nazis les llamaron siempre de terroristas, como a los republicanos españoles, o ahora a los palestinos.

Todo por el sagrado derecho de luchar por su libertad por todos los medios a su alcance, incluyendo el de las armas. Hace algunos meses tuve la ocasión de escuchar, en una conferencia, las explicaciones de los daneses, el alcance de sus proyectos que incluían camisetas con leyendas alusivas a las FARC, expresiones lúdicas de apoyo, y la verdad que había en mi percepción, algo de duda, escepticismo, pero ahora al ver los resultados me parece que esta agrupación, “guerreros y amantes” han encontrado un filón novedoso en la lucha por el derecho al ejercicio de la solidaridad.

Pues bien, ahora lo están haciendo porque consideran que es posible para un danés apoyar a las guerrillas colombianas, pues éstas tienen el derecho, como ellos en la segunda guerra o los cubanos en los años 50s, de empuñar las armas en su búsqueda de libertad.
Y por ello, están desafiando a las instancias judiciales de Dinamarca para decirles que el concepto terrorismo no aplica para las acciones de solidaridad con las FARC de Colombia, pues se trata de ejercer un derecho legítimo y libre de miedo y ajeno a todas las formas de coacción.

De ese tamaño es la apuesta de una campaña que se denomina “guerreros y amantes”, o algo parecido, que están en estos días reivindicando un derechos histórico de los pueblos como es el derecho a la rebelión, y que el mismo puede ejercerse de manera armada y ello no puede constituir delito, sino que solo expresa lo duro que es la lucha por la libertad en ese país y en ese momento determinado.

Pero lo más relevante se encuentra en el ámbito de la ideología, de la dura lucha ideológica que estos veteranos y con el apoyo visible de redes de jóvenes, reivindican lo que en los últimos años había sido satanizado, esto es, la resistencia en armas como una forma legitima de lucha popular.
Y reivindican este derecho con una forma absolutamente ligada a la memoria colectiva de Dinamarca: en un cartel presentan a tres jóvenes daneses asesinados por los nazis en la segunda guerra mundial, y el titulo de la nota es el de que fueron ejecutados por terroristas.

Y a continuación presentan fotos de jóvenes palestinos, colombianos y la conclusión es simple: es el mismo argumento para intentar oponerse a la legítima resistencia y defensa. Pero junto a la reivindicación del derecho a la rebelión, incluso con armas, hay algo más que los veteranos daneses y los jóvenes del movimiento solidario, “guerreros y amantes”, han logrado, y es que están tirando un dardo libertario al corazón del miedo y de la desinformación, desafiando de paso a la hipócrita justicia de ese país que sin vergüenza se había plegado a la lucha antiterrorista de Bush. Por ello, todos también somos daneses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Volevo dire io qualcosa su questo argomento, ma poi per carità di patria ci ho rinunciato, perchè avrei dovuto parlare di cosa sono diventate le associazioni partigiane italiane. Quanto ai veterani veri e propri, il massimo a cui arriviamo è Giorgio Bocca, che proprio non lo vedo a difendere il diritto di resistenza degli altri popoli.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...