martes, 13 de abril de 2010

La fábula del armamentismo venezolano

..el "cuentacuentos" itinerante Valenzuela

El subsecretario de Estadios Unidos para América latina -míster Valenzuela- en su gira por Colombia, Ecuador y Chile se ha volcado a difundir un tema propagandístico que todos han difundido con generosa actitud de servicio. El representante del País que invierte para armarse más que que el resto del mundo, está preocupado porqué Venezuela -según él- habría originado una peligrosa carrera armamentista (sic).

Mientras Valenzuela difundía estos interesados conceptos, unidades navales a propulsión nuclear de su País estaban cerca de la costa del Perú y Colombia. La reactivación de la IV Flota, las 10 bases ilegales de EEUU en territorio colombiano, los financiamientos de los múltiples Plan Colombia, son los principales factores que han inducido varios Países a mejorar su capacidad defensivas para resguardar sus recursos.

Brasil -por ejemplo- tuvo que firmar con Francia un cuantioso contracto para remodelar un porta-avión francés y potenciarlo con funcionamiento nuclear. Así como compró aviones de última generación a los franceses. Brasil defiende los pozos de su invidiable reserva Presal recién anunciada. Venezuela hace lo mismo.

Estados Unidos sigue siendo la nación mas militarista del mundo y -por supuesto- del continente. El SIPRI (International Paece Reserch Intitute, de Estocolmo) sobre el gasto militar en algunos países de nuestra región entre 1968 y 2008 (en p/ciento del PIB).
Esas cifras indican todo lo contrario de lo que informan los llamados grandes medios sobre el caso Venezuela, país que junto a Argentina, Brasil, México y Perú, lo redujeron sustancialmente en esos 40 años, a diferencia de Colombia, que lo duplicó.

Argentina............. 2,2.......0,8
Brasile................... 2,6...... 1,5
Colombia......... 2,1.....4,0
Chile.................2,1.....3,4
México.................. o,6...... 0,4
Perú.......................1,7....... 1,2
Venezuela............. 2,1...... 1,3


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...