lunes, 19 de julio de 2010

China desclasifica a EE.UU.

Enrico Piovesana
Mucho se ha escrito y discutido recientemente sobre el poder excesivo, la fiabilidad y la neutralidad de las agencias de calificación estadounidenses. Standard & Poors, Moody's y Fitch poseen el monopolio del juicio sobre el estado de la salud económica de los Estados. Son quienes deciden qué economías son fuertes y cuáles débiles, lo que determina de hecho el destino de las naciones. Una 'A' más o menos en sus evaluaciones (que poco tienen de objetivas y desinteresadas) puede significar la salvación o la quiebra de un país.

Sin embargo, ahora las cosas pueden cambiar. En los últimos días, se ha estrenado la primera agencia de calificación china, la Dagong, creada por Pekín para romper el monopolio de EE.UU. en este ámbito y aportar una visión alternativa a la de las "tres hermanas" estadounidenses. El primer informe Dagong, publicado el 10 de julio, causó un gran revuelo y suscitó gran interés. Para evaluar la solvencia de los Estados, la agencia china se basa en criterios distintos de los tradicionales, pues tiene más en cuenta su capacidad de crear riqueza y la cantidad de reservas.

El resultado fue que Estados Unidos pierde el mítico nivel 'triple A' y queda rebajado a 'AA'; Gran Bretaña y Francia descienden a 'AA'; e Italia, España y Bélgica, bajan nada menos que a 'A'. Les va mejor a Canadá, Alemania y los Países Bajos, que obtienen 'AA +': la misma nota que China, que subió.

Por descontado ha habido críticas por el hecho de que China se haya revalorizado a sí misma. Muchos expertos occidentales han calificado la clasificación de Dagong como mucho más "realista" que las de Standard&Poor's, Moody's y Fitch, sobre todo en lo referente a la declasificación de los Estados Unidos. Desde hace tiempo, los economistas, incluidos los estadounidenses, consideran que la "triple A" de los Estados Unidos oculta una realidad mucho más negativa.

Un número cada vez mayor de expertos cree que los Estados Unidos están realmente al borde de la insolvencia y la quiebra, ya que la deuda fuera de control (13 billones de dólares, equivalente al Producto Interno Bruto) y el riesgo de una nueva crisis de hipotecas (en un reciente informe del Tesoro de Estados Unidos se habla de una nueva gran burbuja a punto de estallar) que puede llegar a provocar nuevas bancarrotas bancarias en cadena.

Por si fueran pocas las dudas sobre el estado real de salud de la economía de los EE.UU. (y del mundo), añádase ahora la noticia bomba de que las Naciones Unidas, por primera vez, proponen oficialmente abandonar el dólar como reserva mundial debido a que corre "riesgo de inestabilidad". El informe de 2010 de
la ONU sobre la situación económica y social del mundo, publicado a finales de junio, pone de relieve la necesidad de crear un nuevo sistema de reserva mundial que ya no se base en el dólar, sino en una moneda única mundial que se desarrolle basándose en los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Éste sería un primer paso hacia un nuevo orden económico y político mundial (un gobierno federal global no necesariamente democrático) que, según un artículo reciente de The Economist, es visto por muchos economistas como la única medicina amarga para responder eficazmente a un futuro de estancamiento económico o peor, de recesión.

La Cina declassa gli Usa

La prima agenzia di rating cinese spezza il monopolio delle 'tre sorelle' e toglie agli Stati Uniti la 'tripla A'

Molto si è scritto e discusso negli ultimi tempi sullo strapotere, l'affidabilità e la neutralità delle agenzie di rating statunitensi.Standard&Poors, Moody's e Fitch, detengono il monopolio del giudizio sullo stato di salute economica degli Stati. Sono loro a decidere quali economie sono forti e quali sono deboli, determinando di fatto i destini delle nazioni. Una 'A' in più o in meno nelle loro valutazioni (tutt'altro che oggettive e disinteressate) può significare la salvezza o la bancarotta di un Paese.

Ma ora le cose potrebbero cambiare. Nei giorni scorsi ha debuttato la prima agenzia di rating cinese, la Dagong, creata da Pechino proprio per rompere il monopolio Usa in questo settore e fornire un punto di vista alternativo rispetto a quello delle 'tre sorelle' americane.
Il primo
rapporto Dagong, pubblicato il 10 luglio, ha suscitato molto scalpore e interesse. Per valutare la solvenza degli Stati, l'agenzia cinese si basa su criteri diversi da quelli tradizionali, tenendo maggiormente da conto l'effettiva capacità di creare ricchezza e l'ammontare delle riserve.

testo completo qui: http://it.peacereporter.net/articolo/23045/La+Cina+declassa+gli+Usa


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...