martes, 29 de noviembre de 2011

Vicepresidente boliviano: La hegemonía es un hecho por oleadas

Álvaro García Linera : Es un hecho de flujos y reflujos
AVN - El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo este lunes que el proceso revolucionario que se viven en América Latina está más vigente que nunca, porque los gobiernos toman decisiones junto al pueblo. Los gobiernos democráticos deben tomar decisiones y consultar. “Consultas y decides, pero hay que decidir, hay que ejecutar”, así lo consideró García Linera, quien es uno de los invitados al VI Foro Internacional de Filosofía Venezuela 2011, El foro se plantea un debate sobre la construcción de un pensamiento hegemónico alternativo al capitalismo. García Linera señaló que la hegemonía de un proceso revolucionario se construye con trabajo duro, con habilidad para juntar a las clases sociales, salir de otras. “La revolución es un hecho por oleadas, no es un evento permanente; la revolución es de flujos y reflujos”.
el cual se realiza desde este lunes 28 al miércoles 30 de este mes en Maracaibo, estado Zulia.


Toda revolución engendra contradicciones que sólo se superan con lucha y trabajo
Todo proceso revolucionario, de acuerdo al teórico Carlos Marx, engendra contradicciones que sólo son posibles de superar "cabalgando sobre ellas", luchando y trabajando de manera incansable.
Al respecto, García Linera dijo que sólo es posible construir hegemonía revolucionaria haciéndole frente a las contradicciones y asentando el proceso sobre lo que denominó "núcleo duro", representado en Bolivia por los indígenas y campesinos.
"En Bolivia nuestro núcleo duro, los que van a la vanguardia, son los indigenas y campesinos, pero la sociedad es más que un núcleo y se debe ser capaz de incorporar al resto de las clases; sin embargo, si te abres demasiado hay el riesgo de hacer demasiadas concesiones que hacen que tu núcleo duro dude que sigue conduciendo el proceso", señaló desde el Centro de Arte Lía Bermúdez, de Maracaibo, estado Zulia, que tiene capacidad para albergar mil 700 personas y que la noche de este lunes presentó un lleno total.


"Entonces ¿Hasta dónde te expandes? ¿Hasta dónde te contraes? No hay respuesta y creo que la clave es cabalgar las contradicciones", manifestó. A juicio de Linera estas contradicciones abarcan cuatro ejes: Monopolio-democratización, núcleo duro-expansión, interés general-interes particular y desarrollo que satisfaga necesidades básicas materiales sobre la preservación de la naturaleza.
"Ese es el problema de la construcción hegemónica. Tiene que ensamblar los intereses de los otros, pero si abres a lo demás no tienes liderazgo y si te encierras demasiado en tu núcleo también sigues siendo débil".
Ante esto, señaló Linera, no hay una ruta especial, "sólo se debe luchar y luchar hasta que muramos".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...