“Der Spiegel” asegura que desde hace aproximadamente cinco años una serie de llamadas perdidas y ataques informáticos había levantado la sospecha de los expertos de seguridad de la UE que tras investigar, las pistas les condujeron hasta la oficina de NSA en el complejo de la OTAN en Bruselas. Basándose en documentos de Edward Snowden, afirma que la oficina
de la delegación de la Unión Europea en Washington y la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron objeto de espionaje de los servicios secretos norteamericanos. La revista había conseguido acceder a una serie de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) a fecha de septiembre de 2010, filtrados por el ex trabajador de dicha organización, Edward Snowden, en el cual se detalla la operación en la que NSA colocaba escuchas telefónicas y accedía a documentos secretos vía redes y sistemas informáticos.
"Se supera toda imaginación", subrayó Sabine Leutheusser-Schnarrenberger,ministro de la justicia de Alemania, "pensar que nuestros amigos de los Estados Unidos miran a los europeos en la forma en que mirabas a los enemigos durante la Guerra Fría»
"Estoy profundamente preocupado y sorprendido por lasrevelaciones e que las autoridades estadounidenses espiaron a las oficinas de la UE", indicó . El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, "En nombre del Parlamento Europeo, exijo que el gobierno de Estados Unidos proporcionen con rapidez una aclaración completa e información relevante con respecto a estas acusaciones", agregó Martin Schulz.
Glenn Greenwald, el periodista del diario británico 'The Guardian' que publicó las revelaciones de Snowden, afirmó que el Gobierno norteamericano tiene la capacidad de almacenar mil millones de llamadas telefónicas cada día. Es un sistema "diseñado para destruir toda la privacidad" que puede almacenar cada llamada y tienen la capacidad de escucharlas en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario