lunes, 1 de septiembre de 2008

Moscu advierte Europa: el orden unipolar se acabó


Moscú rompe el "orden unipolar": Rusia advierte que si Europa lo sanciona tomará represalias

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, el mundo parecía haber ingresado en el escenario del "Imperio Unipolar", en el "fin de las ideologías, y en el modelo de un "pensamiento único" capitalista nivelado para todo el planeta. EEUU emergía como la única superpotencia capaz de liderar (como su locomotora) la supremacía planetaria de un capitalismo triunfante y sin enemigos.

EEUU y las potencias (socios viscerales del "nuevo orden") se dispusieron a disfrutar del descuartizamiento económico de la ex URSS reconvertida en la Federación Rusa. La estrategia de apoderamiento y división de Rusia tuvo dos caras complementarias: Fase 1) consolidación geopolítica y militar (control de países), Fase 2) Consolidación geoeconómica y control de mercados.

El objetivo estratégico de EEUU y sus socios europeos en los ex espacios soviéticos fue, primero, la consolidación de un control geopolítico y militar estratégico en el área, y de ahí, avanzar hacia el control de los mercados y recursos gasíferos y energéticos que quedaban en manos de Rusia, empezando por la lógica de Maquiavelo: Dividir para reinar.

El objetivo era claro: Dividir y controlar a los ex países soviéticos de la Federación Rusa para debilitar la hegemonía de Moscú sobre el control de los recursos energéticos, y restarle poder al dominio geopolítico-militar de Rusia en la región.

La planificación estratégica puesta en marcha contemplaba fusionar el ex "Pacto de Varsovia" (bloque militar de la URSS) a la OTAN, integrar los espacios económicos post soviéticos en el mercado capitalista "occidental", y poner la región bajo la hegemonía nuclear-militar de EEUU y de las potencias europeas aliadas.

El acceso estratégico al petróleo y al gas del sur del Cáucaso y de Asia Central se convirtió en el eje central de la "Estrategia de la Ruta de la Seda" diseñada por Washington:
Su objetivo era quitarle a Rusia el control de las redes de oleoductos y gasoductos ("nuevo orden" económico), administrar las rutas y transportes y poner en marcha un sistema de seguridad militar para ponerlos bajo jurisdicción de la OTAN ("nuevo orden militar") .

Los planes iban viento en popa, pero un día apareció Putin: Utilizando como herramientas estratégicas el petróleo y el desarrollo armamentista, la "nueva Rusia" emergió de las cenizas aún humeantes de la URSS.
En un escenario de creciente poderío económico, con el petróleo y la energía como fuente de poder estratégico, Rusia comenzó a desafiar la hegemonía "unipolar" de EEUU y la UE.

Desde el 2001, con Putin en el poder, Rusia nacionalizó y puso bajo control estatal la explotación del gas y el petróleo, multiplicó sus anuncios de fabricación de nuevos armamentos estratégicos y convencionales, creó un bloque de poder regional con China, trazó alianzas comerciales-militares en Medio Oriente y América, y a partir del año pasado incrementó en grados notables sus exhibiciones de fuerza militar ante Occidente abogando por el restablecimiento del "orden multipolar". En ese escenario, 17 años después de la caída de la URSS, llegó Georgia.

Para el Kremlin y su Estado Mayor la cuestión parece estar clara: Después de la derrota de Georgia (un Estado títere de Washington), la región no puede volver a su status anterior de presión militar de la OTAN y hegemonía encubierta de EEUU.
El domingo, antes de la cumbre del lunes en Bruselas, Moscú sumó otras dos movidas al tablero: Advirtió que puede cortar los suministros de gas y petróleo a Europa si la UE aprueba sanciones económicas, y
Medvedev delineó las cinco claves de Rusia para restaurar la "multipolaridad" como alternativa a la supremacía decadente del orden "unipolar" liderado por EEUU y la UE.
Rusia juega fuerte. Y todo indica que -de ahora en más- nada será lo que era en el tablero global.


www.iarnoticias.com/2008/secciones/europa/0063_rusia_advierte_a_ue_01sept08.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...