lunes, 26 de septiembre de 2011

Convocatoria para semana contra endeudamiento e instituciones financieras

En Europa y América del Norte, la seguridad social está siendo desmantelada en nombre de la austeridad fiscal, 
Adital - Con la consigna "Quebremos las corrientes del endeudamiento”, movimientos lanzaron una convocatoria para la Semana de Acción Global contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS), que se realizará entre los días 8 y 16 de octubre, con movilizaciones en todo el mundo.
La movilización, en su quinta edición, es una iniciativa de la Campaña Internacional Sur Norte sobre la deuda Ilegítima en respuesta a la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este año, la reunión se realizará entre los días 23 y 25 de septiembre, en Estados Unidos.
De acuerdo con la programación de los movimientos sociales, el 12 de octubre se realizará la
Minga Global de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y Día de Acción Global contra el Capitalismo, organizada por la Asamblea de Movimientos Sociales.
El día 13, se realiza el Día de Acción ¡Banco Mundial Fuera del Clima! A continuación, el 15 de octubre estará dedicado al Día de Repudio a la deuda en memoria de Thomas Sankara (ex-presidente de Burkina Faso, que pidió el repudio a la deuda antes de su asesinato, el 15 de octubre de 1987) y también por la Movilización Internacional del Movimiento de los/as Indignados/as.

Frente al costo humano, social y ecológico de la deuda, los manifestantes exhortan a todos a exigir rendición de cuentas y transparencia en el manejo de las finanzas públicas, así como la suspensión del pago de la deuda y la realización de auditorías integrales y participativas de la deuda inmediatamente.
"¡Rompamos las cadenas del endeudamiento! para así poder trabajar juntos en cuestiones centrales de la vida: la erradicación de la pobreza, el goce de los derechos humanos, la defensa de los pueblos y de la Naturaleza, la soberanía política y financiera, y la construcción de sistemas económico-sociales incluyentes y equitativos para todas y todos”, proclaman.

En contraposición, señalan que los pueblos deben exigir soluciones alternativas, de financiamiento soberano y democrático, que tengan como base el respeto a los derechos humanos y a la naturaleza. Para reforzar la importancia de la semana, los militantes destacan los "estragos” causados por el endeudamiento a los pueblos del Sur.
"En Europa y América del Norte, la seguridad social está siendo desmantelada en nombre de la austeridad fiscal, mientras que millones de personas no pueden encontrar trabajo digno y los presupuestos militares crecen. Alrededor del mundo, los pueblos luchan para obtener la prestación de servicios públicos y derechos básicos como la salud, la educación, el agua, la vivienda, la previsión social, la reforma agraria y urbana, mientras los gobiernos privilegian el pago del servicio de una deuda muchas veces mal habida”, denuncian.

Aclaran que las deudas son falsas soluciones, señaladas por el mismo mercado financiero que crea las crisis económicas. Según los movimientos que impulsan la Semana, la deuda es ilegítima. "Adquirida en nombre de los pueblos, pero destinada a beneficiar a unos cuantos banqueros y políticos corruptos, a las grandes multinacionales, a los intereses especulativos, a la criminalización y represión contra la resistencia popular”, afirman.
Organizaciones y movimientos interesados en adherir a la Semana o informar sobre sus acciones para el período deben escribir a semanadeuda@gmail.com. Más informaciones en el blog:http://semanadeuda.wordpress.com.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...